Centro de Documentación

¿Cómo funciona el Servicio de Información Documental de CEAR?

Este Servicio se encarga del mantenimiento de un fondo documental especializado en asilo mediante la adquisición de material, así como su informatización y digitalización a través de la búsqueda y adquisición de material bibliográfico sobre asilo y otras cuestiones relacionadas. El objetivo de este fondo es que se pueda facilitar el acceso a información especializada, tanto técnica, legal como estadística a personas que trabajan en el ámbito del asilo y los Derechos Humanos.

Otro Objetivo del Servicio de Información Documental es la generación de conocimiento de la situación de Derechos Humanos en los países de origen de las personas que necesitan algún tipo de protección. Este trabajo es posible gracias a la coordinación el área de voluntariado de CEAR con el equipo de incidencia y participación social y equipo jurídico que se encarga del trámite de casos de asilo, con el fin de elaborar informes sobre Derechos Humanos y situación de los países de origen de los solicitantes de asilo.

Este servicio que es coordinado por el Área de Incidencia y el Área de Voluntariado, tiene el valor añadido de ser desarrollado en su totalidad por personas voluntarias

Estos informes se utilizan en procedimientos de valoración de solicitudes de la condición de refugiado u otras formas de protección internacional y en procedimientos judiciales a petición de tribunales y de la Audiencia Nacional. Su función es ayudar a quienes toman decisiones y asesores legales como respuesta a cuestiones sobre la situación política, social, cultural, económica y de Derechos humanos, así como la situación humanitaria en los países de origen.

¿Qué es el Servicio de Información Documental de CEAR?

El Centro de Documentación proporciona información y documentación especializada en materia de asilo y refugio, así como datos estadísticos, situación de derechos humanos de diferentes países en conflicto, documentos y monografías sobre asilo y protección internacional, racismo y xenofobia, género y otras cuestiones relacionadas.

¿A quién va dirigido el Servicio de Información Documental de CEAR?

Este servicio está dirigido principalmente a personas, organizaciones, colectivos, investigadores y actores en general que trabajan en el ámbito del asilo y los Derechos Humanos con el fin de poder facilitar el conocimiento tanto de la situación del país de origen de las personas refugiadas así como su situación en España, cifras estadísticas, procedimientos y otros aspectos relacionados.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el Servicio de Información Documental de CEAR?

En la sección de Publicaciones de nuestra web http://www.cear.es podrás encontrar abundante información sobre la situación de las personas refugiadas en España y en el mundo así como descargar el Informe Anual de CEAR y los informes de país de origen.

¿Cómo puedo realizar una consulta al Servicio de Información Documental de CEAR?

Si necesitas información sobre el trabajo de nuestra organización, sobre nuestros posicionamientos o sobre la situación de las personas refugiadas en España, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo a centro.documentacion@cear.es

Si necesitas información sobre la situación política, social, cultural, económica y de Derechos Humanos, así como la situación humanitaria en los países, no dudes en ponerte en contacto escribiendo a infopaises@cear.es

————————————–

Clausula de Exención de Responsabilidad
Los informes disponibles para su descarga en los artículos del presente Blog (en adelante “Blog”) se realizan con la finalidad de proporcionar información general en materia de Asilo, Migración y Derechos Humanos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (en adelante CEAR) no garantiza la seguridad de las mismas. Los informes del Centro de Documentación de CEAR no reflejan necesariamente las opiniones de CEAR.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s